¿Cómo puedo recurrir un ETIAS denegado, revocado o anulado?

La mayoría de las autorizaciones de viaje que existen actualmente, como el ESTA a Estados Unidos, eTA para Canadá, no permiten que la decisión o la resolución, si es desfavorable, sea recurrida. Aunque, si un ESTA o un eTA es denegado, anulado o revocado, tampoco significa que hayan denegado la entrada permanente al país, solo significa que es necesario pedir un visado, lo cual obliga a pasar por una entrevista en la embajada de USA del país de origen de la persona afectada.
Sin embargo, el sistema ETIAS sí permite que se recurra la decisión final de la solicitud en caso de no ser favorable al solicitante. Esto es una opción muy interesante que nos ofrece el sistema ETIAS-SEIAV y que llevará a no pocas reclamaciones si es que las resoluciones afectadas alcanzan un índice considerable, aunque se estima que solo un 1% de las solicitudes son denegadas.
¿Qué es lo que debemos hacer si nos vemos afectados por esta situación con un ETIAS denegado, revocado o anulado? Primeramente recibiremos un email, a la dirección que hayamos indicado cuando rellenamos nuestro ETIAS, notificándonos el resultado de la decisión. Por este motivo tenemos que estar muy atentos a nuestra bandeja de entrada durante el proceso de solicitud, porque todas las comunicaciones o notificaciones serán a través de este medio. Si el email que recibimos indica que nuestra solicitud de ETIAS ha sido denegada, nos facilitarán el contacto y medio para comunicarnos con las autoridades del país que deniega la entrada.
Es en este momento que debemos ponernos en contacto con esas autoridades para que nos den las explicaciones de por qué hemos obtenido esa denegación y si necesitan más información que debamos facilitar para que se estudie de nuevo la decisión y podamos obtener nuestro permiso. Es probable que debamos aportar más información de la que se solicita en el formulario por lo que debemos estar preparados para adjuntar fotos, archivos, audios o cualquier otra prueba que pueda ayudar en la revisión del expediente. Es muy importante que toda la información sea veraz.
Mismo procedimiento si la solicitud es revocada o anulada. Pero se debe tener en cuenta que, si ha sido el propio interesado el que ha hecho esta transacción, ósea anular o revocar su propia solicitud, no hay vuelta atrás. Estaría obligado en este caso, a pedir un visado en la embajada del país que se desea visitar.