¿Es suficiente con tener ETIAS aprobado para entrar en el espacio Schengen?

En principio sí, tener el formulario ETIAS aprobado antes de iniciar el viaje debería ser suficiente para poder entrar en el espacio Schengen, cuando viajes a cualquiera de sus Estados miembro, y siempre y cuando seas ciudadano de alguno de los 59 países exentos de visado. Es muy importante que la autorización de viaje ETIAS – SEIAV esté aprobada antes de haber pagado cualquier servicio relacionado con el viaje a realizar. No obstante tener un formulario ETIAS – SEIAV autorizado no le garantiza el poder cruzar la frontera del país de destino. Pero entonces… ¿Qué falta?

Hay otras condiciones de entrada que deben cumplirse para cruzar las fronteras del espacio Schengen. En primer lugar, los agentes fronterizos revisarán su ETIAS, y además es posible que los guardias le pidan información adicional como, por ejemplo:

  • Cual es el motivo de su visita.
  • Cuánto tiempo permanecerá en el Estado miembro.
  • De qué medios dispone para mantenerse durante su viaje.

También comprobarán la caducidad de su documento de viaje para asegurarse de que es válido durante al menos tres meses desde la fecha de salida de Schengen, y que no tenga fecha de emisión de más de 10 años, aunque lo pasaportes no suelen tener una validez superior. Las autoridades también realizarán una comprobación exhaustiva del documento en busca de posibles signos de falsificación, y luego determinarán si el viajero puede llegar a ser una amenaza para seguridad pública.

Es en este momento cuando entra en vigor el sistema Entrada/Salida (EES). Los datos quedarán grabados en el sistema sustituyendo al habitual sellado en las hojas del pasaporte. El sistema guardará todos los datos tales como la hora y el aeropuerto de entrada, así como su imagen facial y sus huellas dactilares. Los viajeros que no cumplan con todas estas condiciones se les denegará la entrada, salvo que se aplique una excepción prevista por la ley.

Una vez que le hayan aceptado la entrada en cualquiera de los países que exigen ETIAS, podrá circular libremente por todos los Estados miembro, ya que no hay fronteras entre ellos. Sólo tendrá que prestar mucha atención a la estancia máxima de 90 días en un período de tiempo de 180 días. ¡Cuidado! Que no son tres meses, aunque lo parezca. Es mejor contar los días de visita total y asegurarnos de que no llega a 90.