Check-in de tu vuelo a Europa


Dentro de muy poco tiempo estaremos preparados para viajar a Europa y/o espacio Schengen y tendremos que hacer nuestro check-in para poder llegar al embarque del avión. Pero el caso es que con la implantación del sistema EES, que es el que registra nuestros datos biométricos, no está muy claro si vamos a poder hacer nuestro primer check-in desde casa o lo vamos a tener que hacer desde el aeropuerto. Esto es una incógnita ya que para poder viajar con un ETIAS debemos haber sido registrados previamente en el sistema EES que serán unos quiscos disponibles en el aeropuerto para registrar entre otros, nuestras huellas dactilares.

Por lo tanto, con total seguridad, al menos el primer check-in que hagamos en un vuelo hacia espacio Schengen, tendrá que ser en el aeropuerto. Y una vez que el sistema EES haya recogido todos nuestros datos, con total seguridad los siguientes vuelos podrán ser mucho más fáciles, y podremos usar las aplicaciones móviles de las líneas aéreas para realizar nuestra asignación de asientos y obtener nuestra tarjeta de embarque online.

El check-in online realmente es más ventajoso por lo siguiente: evitas filas en el aeropuerto, puedes elegir o cambiar tu asiento, y tienes la posibilidad de hacer el check-in desde 24 a 48 horas antes del vuelo. Luego una vez en el aeropuerto, muestras tu tarjeta electrónica en el control y puedes acceder a la zona de embarque con tu equipaje de mano. Esto no aplica si tienes maleta que facturar ya que previamente te tendrás que acercar a la zona de los mostradores donde aceptan las maletas, y donde te darán un resguardo que queda asociado a tu tarjeta de embarque.

El primer paso para lanzar definitivamente ETIAS es el inicio de EES en forma de quiscos en todos los aeropuertos con vuelos hacia espacio Schengen. Todavía no tenemos noticias de cómo será la experiencia de usuario, pero definitivamente tendremos que ir al aeropuerto con algún tiempo extra para poder finalizar este paso tan importante que registrará todos nuestros datos electrónicamente, y que hará nuestros futuros viajes mucho más fáciles.

Pero recordar: solo se usará EES en nuestro primer check-in. Una vez estén nuestros datos biométricos registrados en el sistema, no tendremos que volver a usarlo hasta que cambiemos de pasaporte.