Los transportistas se verán afectados por el nuevo requisito ETIAS – SEIAV

ETIAS – SEIAV, el nuevo requisito de viaje está en proceso de implantación de todos los sistemas necesarios para su correcto funcionamiento. Parte de esta implantación afectará a los transportistas, incluidas las compañías aéreas y los operadores marítimos y también de autocares, quienes tendrán un papel en este proceso. Cuando próximamente se anuncie el ETIAS – SEIAV, tendrán que comprobar antes de la salida si todos los viajeros exentos de visado llevan consigo su ETIAS – SEIAV válido. Los operadores de autocares internacionales dispondrán de tres años para cumplir este requisito.
Esta verificación se realizará electrónicamente a través de una nueva herramienta en la interfaz del transportista. Para obtenerla, los transportistas deberán registrarse en eu-LISA, la agencia de la UE responsable del sistema, y hasta ahora, un buen número de ellos ya lo ha hecho. Durante el proceso de verificación se determinará si el viajero puede subir al avión, autobús o buque marítimo si no dispone de un ETIAS – SEIAV válido. Los operadores ferroviarios están exentos de verificar el ETIAS – SEIAV de los viajeros.
Puede haber situaciones en las que no se permita al viajero embarcar en su transporte por no tener un ETIAS – SEIAV válido, o por no tenerlo en absoluto. Los transportistas pueden comprobar en línea la información de los viajeros desde 48 horas antes de la salida, pero la revisión final se realizará antes de la hora de embarque, excepto en el caso de los operadores ferroviarios, como ya se ha mencionado, que no estarán obligados a ello.
Independientemente del modo de transporte, el ETIAS – SEIAV de los viajeros se comprobará siempre en la frontera. Los viajeros que salgan del Reino Unido en tren, como Eurostar, deben saber que su ETIAS será verificado por un guardia de fronteras antes de embarcar. Los transportistas pueden ser considerados responsables y estar sujetos a sanciones si transportan pasajeros sin documentos de viaje válidos. Las sanciones las determinan los Estados miembros correspondientes.
ETIAS – SEIAV ha llegado para reforzar la seguridad fronteriza en Europa, concretamente en el espacio Schengen, y la cuenta atrás ya ha comenzado.
