Conoce como funciona EES (Exit/Entry System)


El sistema EES (Exit/Entry System) es clave y es el primer paso para la implantación de ETIAS en el espacio Schengen. EES iniciará su andadura a partir de Noviembre de este año como anunciaron las autoridades europeas. Pero ¿cómo va a funcionar EES exactamente?. A continuación hacemos un resumen de los puntos claves de EES y cual va a ser su funcionamiento:

  • Primera llegada a la frontera desde la implantación de EES: entregaremos nuestro pasaporte a los oficiales de control de pasaportes que tomarán nuestras huellas dactilares y/o harán una foto facial, y toda esta información se guardará en un archivo digital. El pasaporte no será sellado. Parte del proceso puede ser más rápido utilizando los quioscos de auto-servicio, si la sala de llegadas a ese país los tiene, y estarán disponibles antes de mostrar el pasaporte en el control de pasaportes.
  • Sucesivas llegadas a la frontera cuando ya estás registrado en EES: al llegar al control de pasaportes en viajes sucesivos, tus huellas o foto ya ha sido recogidas en tu primera llegada después de EES, por lo tanto no es imprescindible pasar por el oficial de control de pasaportes, simplemente utilizando los quiscos de auto-servicio podrás pasar más rápidamente. Si vas al oficial de control de pasaportes, éste verificará tu archivo digital y sólo en algunos casos se deberá recoger tus datos de nuevo, si por cualquier motivo no fueron guardados correctamente la primera vez.

Los viajes a Europa van a cambiar drásticamente y debemos estar preparados para pasar por toda esta nueva manera de llegar a nuestro país de destino dentro del espacio Schengen. Ya sea por negocios o placer para visitar familiares o de turismo, siempre y cuando nuestra visita sea menor de 90 días, nos podremos acoger a las condiciones de ETIAS – SEIAV.

En un principio los cambios siempre se presentan como algo complicado en muchas ocasiones, sólo por el simple hecho del desconocimiento. Pero cuando ya nos acostumbremos y estemos registrados en EES todo el proceso será mucho más sencillo de cómo lo hacíamos antes.

Es cuestión de tiempo.