El Brexit obliga a Gibraltar a abrir sus puertas a la UE por primera vez

El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, comentó que el pacto significaría que se eliminaría «el último muro de la Europa continental» y que las personas podrían moverse libremente.
En qué consiste el acuerdo:
Para proteger la integridad del espacio Schengen, los controles fronterizos de la UE funcionarán junto a los controles británicos en el aeropuerto del Peñón, en una configuración similar a los «controles yuxtapuestos» que operan en la estación de Eurostar de Londres St Pancras.
El territorio también ha hecho algunas concesiones en materia fiscal, sobre todo en lo que se refiere a sus bajos impuestos sobre el tabaco. Albares dijo que el «proceso de convergencia fiscal» «garantizará que todo el mundo reciba un trato justo».
Aunque el acuerdo incluye una cláusula específica que establece que no afecta a la soberanía británica del territorio, es poco probable que sea bien acogido por los euroescépticos en el Reino Unido, para algunos de los cuales el territorio es un tema emotivo.
A la pregunta de si los guardias fronterizos de la UE podrían impedir la entrada de ciudadanos británicos en el Territorio Británico de Ultramar, el ministro español de Asuntos Exteriores respondió «Por supuesto que el agente europeo -que en este caso es la policía española- garantizará la plena integridad del espacio Schengen»
En una declaración escrita emitida el miércoles por la tarde, el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, dijo que la situación que su partido heredó del anterior gobierno -que estaba negociando un acuerdo similar- había puesto «en peligro la economía y el modo de vida de Gibraltar». Dijo que el acuerdo ofrecería «una solución práctica tras años de una situación de incertidumbre».
Por su parte, Fabian Picardo, Ministro Principal de Gibraltar, se mostró muy satisfecho con el acuerdo en principio.
«He trabajado codo con codo con el Gobierno del Reino Unido a lo largo de esta negociación para lograr el acuerdo que Gibraltar quiere y necesita: uno que proteja a las futuras generaciones de gibraltareños británicos y que no afecte en modo alguno a nuestra soberanía británica». Ambas partes se pondrán ahora manos a la obra para convertir el acuerdo político de principio en un texto jurídico. Preguntado sobre si creía que el acuerdo sería ratificado, Šefčovič dijo estar «absolutamente convencido».
En cuanto a ETIAS, Gibraltar se incorporará al sistema ETIAS una vez que se ratifique el nuevo acuerdo post‑Brexit.
