El país exento que viaja más al espacio Schengen

Con la llegada de ETIAS en 2026 existen muchas expectativas, entre los 60 países exentos, de como será el lanzamiento y funcionamiento del mismo, cómo hacer llegar la información a toda la comunidad viajera de cada país, y sobre todo que la introducción sea lo más paulatina posible, y que las líneas aéreas sepan hacer bien su trabajo de control en los aeropuertos de embarque hacia el espacio Schengen.

Haciendo un análisis de los países que más afectados estarán por esta norma, el resultado está reñido entre Estados Unidos y el Reino Unido.  Los ciudadanos de estos dos países son los que más viajan a Europa, y en concreto EEUU. En Estados Unidos existe un gran interés por todo lo europeo, y UK está muy vinculado a Europa por motivos obvios, y muy en particular España, que recibe el turismo británico cada año en gran número de costas españolas.

Según los datos de NTTO / Trade.gov: el 41% de los viajes transoceánicos de los americanos durante 2024 fue a Europa, con un total de 22,1 millones de viajes. Son números muy considerables y no es de extrañar que las líneas aéreas hayan aumentado sus frecuencias entre ciudades de EEUU y destinos dentro de Europa. En concreto los países más visitados por los americanos y en este orden son: Francia, España, Italia, Alemania y por último Reino Unido.

Las líneas aéreas ejercen un papel crucial en todo esto ya que el personal de tierra será el encargado de llevar a cabo las comprobaciones, en cuanto a documentación de viaje, para poder subir al avión con destino Europa. Si a partir de 2026, los pasajeros no presentan su ETIAS – SEIAV perfectamente aprobado por las autoridades europeas, no podrán embarcar al avión que les lleve a sus vacaciones o visita temporal a Europa.

Contrario a lo que piensa la gran mayoría de los viajeros, la documentación se comprueba en origen, no en destino, por lo tanto hay que estar prevenidos y asegurarnos de que tendremos todo en regla el día del vuelo.