Adhesión plena de Rumanía y Bulgaria a Schengen


Ya en 2011, la Comisión Europea (CE) determinó que ambos países de Europa del Este estaban preparados para convertirse en miembros de Shengen. A pesar de ello, ninguno de los dos logró de forma inmediata en el grupo. Sin embargo, a partir de 1 de Enero del recién estrenado año 2025, Rumanía y Bulgaria se convirtieron en miembros de pleno derecho del espacio Schengen, lo que supuso la supresión de los controles fronterizos terrestres entre estos países y otros miembros de Schengen. Esto sigue a la supresión anterior de los controles fronterizos aéreos y marítimos el 31 de marzo de 2024.

La Comisión Europea ha acogido con satisfacción esta ampliación, destacando los beneficios para los viajes, el comercio y el turismo dentro del mercado interior. A partir de ahora, y en el momento que inicie ETIAS, Rumanía y Bulgaria actuarán exactamente igual que el resto de los países que requieren este permiso de entrada que próximamente será anunciado.

Como han publicado las autoridades europeas ETIAS – SEIAV (p0r sus siglas en español)  iniciará su andadura a los 6 meses de que EES sea puesto en marcha. El sistema utilizado para ETIAS – SEIAV depende directamente de EES (Exit/Entry System) ya que ambos están diseñados par trabajar en conjunto como parte del sistema de gestión de fronteras de la Unión Europea.

El EES registra automáticamente la información de entrada y salida de los viajeros que cruzan las fronteras exteriores de la UE, incluyendo datos biométricos (huellas dactilares y reconocimiento facial) y datos del pasaporte. Esto proporciona una base de datos centralizada que ETIAS utiliza para verificar antecedentes de seguridad y confirmar el historial de viajes de los solicitantes. Si alguien solicita una autorización ETIAS, el sistema puede consultar el EES para verificar si esa persona ha excedido el límite de 90 días en el pasado o si ha intentado ingresar sin cumplir con las reglas.

Pues bien, tanto Bulgaria como Rumanía estarán plenamente integrados en ambos sistemas y preparados para ponerse en marcha junto con todos los demás países pertenecientes a Schengen.