Los aeropuertos del espacio Schengen se preparan para la llegada de EES

Ya tenemos esperando los kioskos que se utilizarán para el sistema EES en todos los aeropuertos Schengen. Las máquinas que recogerán nuestros datos biométricos, como huellas dactilares, reconocimiento facial y otros datos, ya están esperando a ser conectadas a partir del día 12 de Octubre de 2025. La tecnología biométrica acelera el proceso de identificación, mejorando el control de flujos aeroportuarios y disminuyendo significativamente los tiempos de espera y las largas colas.
El Sistema EES (Sistema de Entrada y Salida) llevará un control de la fecha y el lugar de entrada y salida, asegurando siempre que se respeten los derechos básicos y se proteja la información privada, y de esta manera se elimina el típico sellado del pasaporte a la llegada por la policía.
El EES también tendrá un papel importante en combatir la inmigración ilegal y en cuidar la seguridad de los ciudadanos de Europa. Este sistema no solo ayudará a que las personas de países fuera de la UE que cumplan con las reglas se desplacen más fácilmente, sino que también facilitará la identificación de aquellos que se quedan más tiempo del permitido y los casos de fraude de identidad. Además, fomentará el uso de controles fronterizos automáticos y sistemas de autoservicio, que son más rápidos y convenientes para los viajeros.
El sistema EES es fundamental para la entrada en vigor del formulario ETIAS que se espera llegue a continuación de EES en 2026. Una vez que EES funcione correctamente en todos los países del espacio Schengen, ETIAS tendrá el terreno preparado y perfecto para su llegada.