Programas de facilitación nacionales

Los ciudadanos extracomunitarios que viajan con frecuencia a Europa por diferentes motivos, como viajes familiares o de negocios de corta duración, pueden beneficiarse de excepciones a los controles minuciosos a la llegada adquiriendo programas de facilitación nacionales. Estos programas mejorarán el cruce de fronteras haciendo visible la información sobre la estancia previa de un ciudadano no comunitario en los países europeos que utilizan el SES, y/o las denegaciones de entrada, al pasar por los funcionarios de control de pasaportes antes de que se compruebe su documento.
Si supera el proceso y se le concede el acceso a un programa nacional de facilitación, gozará de los siguientes privilegios frente a los funcionarios de control de pasaportes del territorio respectivo en el que entra, y que no verificarán lo siguiente:
- su punto de partida y destino de su viaje.
- el objeto de su estancia prevista y los justificantes correspondientes, en caso de ser necesarios.
- si dispone de medios de subsistencia suficientes para la duración y el objeto de su estancia prevista, su regreso al país de origen o su tránsito hacia un tercer país (o si está en condiciones de obtener legalmente dichos medios).
Estas excepciones se consideran privilegios: ningún país europeo está obligado a concederlas en ningún caso. También son “específicas de cada país”: la excepción en un país europeo no es válida en otro país europeo a menos que exista un acuerdo entre los dos países implicados.
Por supuesto, estos programas no se aplican si usted es una persona que ya disfruta del derecho de libre circulación en virtud de la legislación de la Unión. Este sería el caso de las siguientes personas:
- ciudadanos de la UE
- nacionales de terceros países que sean miembros de la familia de un ciudadano de la Unión que ejerza su derecho a la libre circulación
- los nacionales de terceros países y los miembros de su familia que, en virtud de acuerdos celebrados entre la Unión y sus Estados miembros y esos terceros países, disfruten de derechos de libre circulación equivalentes a los de los ciudadanos de la Unión.
Para poder acceder a los programas nacionales de facilitación, los viajeros deben cumplir algunos criterios de elegibilidad como: cumplir los requisitos de entrada, justificar viajes frecuentes a países europeos, documento de viaje válido, prueba de medios económicos, entre otros. El programa concedido tendrá una duración específica de un año como máximo, además de estar sujeto a revocación si deja de cumplir los criterios de elegibilidad. Asimismo, si un país europeo responsable de examinar una solicitud de un programa nacional de facilitación tiene alguna duda sobre la información que has facilitado, tus declaraciones o tus justificantes, puede consultar a otros países europeos antes de emitir una decisión definitiva.
Los programas de facilitación nacionales parecen una opción muy interesante para quienes viajan con tanta frecuencia a Europa. Viajar es cada vez más fácil para nuestro beneficio.
