Países exentos de visado para entrar en Schengen

Con el inicio del ETIAS a partir de 2025 es muy fácil confundir los términos de los diferentes permisos para viajar a cualquiera de los países pertenecientes a Shengen. No todos los países requieren un visado, y no todos los países requieren una autorización electrónica ETIAS – SEIAV para entrar en Schengen. Pero antes vamos a aclarar las diferencias entre ambos:
El propósito de un visado, que es un documento físico incluido en nuestro pasaporte (generalmente una pegatina en una de las hojas), es autorizar la entrada por un motivo específico como es vacaciones y visitar a un familiar, tránsito o negocios, e implica una evaluación detallada del solicitante, que debe cumplir con requisitos específicos según el tipo de visado solicitado (como carta de invitación, comprobante de estudios, contrato laboral). La solicitud de visado suele requerir un proceso más exhaustivo y puede involucrar entrevistas en embajadas o consulados, verificación de documentos financieros, laborales, en general se necesita una planificación en el tiempo para poder obtenerlo y viajar al país deseado.
El propósito de un permiso de viaje electrónico es el mismo.. autorizar la entrada en un país determinado para una estancia corta generalmente por motivos de turismo y/o visita corta a un familiar/amigo, tránsito a otro país o por negocios. Pero en este caso el principal requisito es que el viajero tenga un pasaporte de un país con un acuerdo de exención de visado. ¿Qué significa esto? el viajero debe ser nacional de un país que no requiera un visado físico pasando por la embajada, como hemos explicado en el apartado de visado. Si tu país está exento de visado, para entrar el país que deseas visitar, entonces puedes solicitar tu permiso de viaje electrónico por internet, en el que se te harán sólo las preguntas más básicas y será gestionado en un tiempo razonable, normalmente en el mismo día que se solicita. Es el caso de ETIAS – SEIAV. Consulta EN ESTE LINK los países que no necesitan visado para entrar en Schengen.
En el caso de los permisos de viaje electrónico, obviamente no se pasa por una entrevista, pero a cambio al llegar a la frontera del país que se visita, el agente de fronteras hará la labor de evaluar si nos atenemos a las condiciones de entrada con una autorización de viaje electrónico. Puede darse el caso de que la evaluación del agente de fronteras no sea favorable, pero en el 99% de los casos el resultado será aprobado.
Hoy en día ya existen varios países que utilizan los permisos de viaje electrónicos, como son el ESTA para EEUU, el eTA para Canaddá, eTA de UK, eTA Visa to Australia. Y por último el ETIAS – SEIAV que iniciará su andadura muy próximamente en la primavera de 2025.