Caducidad del pasaporte

La fecha de caducidad del pasaporte es uno de los datos más importantes de nuestro pasaporte o documento de viaje. Debemos prestar especial atención a estas fechas, ya que pueden afectar a nuestro viaje y también pueden ser tenidas en cuenta por el agente de fronteras a la llegada al destino.

¿Qué ocurre si la fecha de caducidad es inferior a tres meses de la fecha de su solicitud? El sistema de ETIAS – SEIAV permitirá el proceso de valoración con toda la información que usted ha facilitado, y lo más probable es que su solicitud sea aprobada. Sin embargo, debe tener en cuenta que cuando llegue a la frontera de su país de destino, el funcionario de aduanas puede decidir denegarle la entrada en el espacio Schengen sólo por este motivo, tener la fecha de caducidad a menos de tres meses. Por lo tanto tendrá que dar una muy buena excusa para que le acepten la entrada (por ejemplo, por motivos humanitarios).

Otra consideración a tener en cuenta es el estado de deterioro. Debido a que el documento estará próximo a caducar, podría estar bastante desgastado y tener algunas páginas deterioradas debido a viajes anteriores a lo largo de los 10 años que el pasaporte ha sido válido. No es deseable encontrarse en una situación en la que su pasaporte se rompa o se estropee en mitad de su viaje. Entonces tendría que buscar la embajada más cercana de su país de nacionalidad para conseguir un pasaporte nuevo, y esto es una molestia que no quiere ni necesita en su merecido viaje.

A veces, las embajadas están muy saturadas y puede afectar a la programación de las citas alejadas en el tiempo, lo que puede ser un inconveniente si necesita regresar a su país lo antes posible o si su fecha de salida es en los próximos días.

Por ello, siempre es recomendable renovar el pasaporte si la fecha de caducidad está próxima a la salida de su viaje, para ir sobre seguro y tener un viaje lo más tranquilo y agradable posible.