Problemas con el sistema EES en los puertos

La Organización Europea de Puertos Marítimos (Espo) ha hecho públicas sus consideraciones sobre la gran cantidad de condiciones aún necesarias para la entrada en acción del sistema de Entrada/Salida (EES) y que aún no se han llevado a cabo. El nivel de implementación en la mayoría de los países va muy retrasado y no hay suficiente información disponible sobre el despliegue de las infraestructuras ni de los nuevos procedimientos operacionales, tampoco se ha asignado suficiente financiación.

“La falta de espacio disponible en los puertos limita la posibilidad de introducir la infraestructura física necesaria para llevar a cabo los controles relacionados con EES. Muchos puertos ya sufren en la actualidad cuellos de botella cuando coincide la llegada de varios barcos de pasajeros a la vez, no habiendo suficientes trabajadores para atender y llevar a cabo los controles de EES cuando se implemente. En muchos casos los Estados miembro no reúnen la financiación necesaria para el despliegue de kioskos, la adaptación de la infraestructura ya existente, ni tampoco la contratación y training de personal”, son algunos de los comentarios de Espo.

“Por lo tanto el retraso en la entrada en vigor planificada para finales de 2023 probablemente sea demasiado pronto para que los puertos estén preparados para llevar a cabo los controles necesarios de esta regulación, sin que impida el funcionamiento normal de los puertos de Europa” continúa Espo.

En general, el espacio en las terminales donde los pasajeros embarcan y desembarcan no es apropiado para un despliegue de filtrado muy extenso, por razones de seguridad. Especialmente cuando los pasajeros viajan en vehículos, los cuales deben dejarlos en el puerto para registrar toda información en el sistema EES. Otro problema es la constante falta de tiempo disponible para llevar a cabo todos los controles de pasajeros en los puertos.

Las primeras pruebas parciales operacionales de la implementación de EES que se hicieron en puertos franceses, concluyeron que los controles de EES en los ferris añaden una cantidad significativa de tiempo para lograr cruzar la frontera. El consecuente incremento de tiempo necesario es un tema bastante preocupante para la sostenibilidad del modelo comercial y operacional del tráfico de los ferry.

Adicionalmente se hicieron simulaciones de controles de dos cruceros en un puerto alemán, y reveló que “el impacto de los controles EES es inaceptable”, ya que dichos controles ocupan varias horas. La presencia de controles yuxtapuestos en Dover y Calais representa un reto adicional en términos del tiempo de proceso la infraestructura específica necesaria.

Como ya hemos cubierto en artículos anteriores, el sistema EES debe estar funcionando correctamente antes del inicio de ETIAS. Si el sistema EES no está en marcha y todavía no está funcionando correctamente en todos los frentes, el proyecto completo incluyendo ETIAS se verá afectado por un retraso. Publicaremos información a este respecto en futuros artículos.