¿Tengo que solicitar ETIAS teniendo doble nacionalidad?

Cuando un viajero tiene varias nacionalidades, surgen muchas dudas como es lógico… ¿tengo que pedir visado según que pasaporte presento en el aeropuerto? cual de los dos pasaportes debo presentar, uno requiere visado y el otro no.. qué lio!!

Pero la verdad es que tener una doble nacionalidad es una realidad muy común en muchos viajeros. Y desde la entrada en vigor del nuevo requisito de entrada en el espacio Schengen, estos casos se van a dar más que a menudo. Que ocurriría si se es ciudadano de un país europeo que necesita ETIAS o de Irlanda, pero a la vez es ciudadano de otro pais que requiere visado o ETIAS?  la respuesta es NO debes solicitar ETIAS, ya que eres ciudadano de un país dentro del espacio Schengen, pero debes viajar con el pasaporte del país europeo y presentarlo a la línea aérea antes de embarcar. Si tu pasaporte ya no es válido o no puedes usarlo, debes comunicarte con las autoridades del país que lo emitió, porque de lo contrario, no podrás viajar.

A veces es complicado el tema de las nacionalidades, pero solo hay que conocer la normativa y aplicarla. Siempre es muy importante que se presente el pasaporte del país de destino antes de subir al avión, no el pasaporte del país del que te estás yendo en ese momento. Las líneas aéreas tienen la responsabilidad de comprobar la documentación para la entrada en el país de destino. Si hay pasajeros que no puedan entrar en el país hacia donde se dirige el avión, por culpa de falta de documentación, y tengan que ser deportados, la compañía aérea puede ser multada con sumas considerables de dinero.

Como recomendación general, debemos asegurarnos primero, de que nuestro documento de viaje esté vigente, no caducado, y segundo qué visados/autorizaciones necesitamos para entrar en el país que deseamos visitar. Y todo esto siempre antes de comprar el billete de avión o de haber pagado nada. No queremos encontrarnos en una situación en la que que hemos pagado todo el viaje, y sin embargo no tenemos la autorización o visado necesario para viajar. Podemos perder mucho dinero.