¿Tengo que tener mi viaje confirmado para solicitar ETIAS – SEIAV?


Entre todas las preguntas que pueden surgir sobre el requerimiento de presentar una solicitud ETIAS – SEIAV, una de ellas es bastante recurrente, y es saber cual es el momento idóneo en el que debemos presentar nuestra solicitud. Tenemos que tener todos nuestros planes cerrados como fechas, hotel, destino?

Y la respuesta es.. no, no necesitas tener tu viaje confirmado para solicitar el ETIAS. La autorización ETIAS está diseñada para ser obtenida antes de que tengas planes de viaje definitivos. Al solicitar ETIAS, no se te pedirá información detallada sobre tu itinerario de viaje específico, solo datos personales, detalles del pasaporte, y responder a algunas preguntas de seguridad​​. Eso sí.. tendrás que tener tu pasaporte vigente con al menos tres meses de vigencia desde la fecha de retorno a tu país.

La principal finalidad de ETIAS es realizar un pre-chequeo de seguridad a los viajeros antes de que lleguen a Europa. Por lo tanto, puedes solicitar el ETIAS con anticipación y usar la autorización para múltiples viajes dentro de su período de validez, que es de tres años o hasta que expire tu pasaporte, lo que ocurra primero​. Esto te permite planificar tus viajes futuros con la seguridad de que ya tienes la autorización de viaje requerida.

Con la inminente implantación de este requisito, es natural que al principio surjan todo tipo de dudas y nosotros iremos despejándolas poco a poco, en todos y cada uno de nuestros artículos.