¿Tengo que tener un ETIAS si entro en el espacio Schengen vía terrestre?

Hay muchas maneras de entrar en el espacio Schengen, no siempre tiene que ser vía aérea, pero la verdad es que los controles de entrada siempre están ahí, entres por donde entres, lo que cambia es el momento en que se lleva a cabo el control de la documentación, y por ende.., el control de los permisos de entrada.

¿Qué pasa si llego en coche, tren o autobús desde otro país no perteneciente al acuerdo de espacio Schengen? La diferencia reside en el punto de control. Cuando viajamos en avión el control de los documentos se lleva a cabo ANTES de embarcar en el avión que te lleva a tu destino Schengen. O sea que este control se lleva a cabo en tu propio país, de modo que si no estas correctamente documentado y con todos los permisos en regla, no subes al avión. Los sistemas de embarque y documentación están unidos electrónicamente, y los empleados de las líneas aéreas ejercen ese control, que entra dentro de su obligación para la correcta gestión del embarque y partida del vuelo.

Si viajas en avión NO se solicita ETIAS en la llegada sino antes de volar. No ocurre lo mismo en caso de coches trenes o buses. En ese caso viajas con tus documentos pero nadie los solicita hasta la llegada a la frontera. De modo que el control es menos exhaustivo en los transportes terrestres, pero intenso a la llegada de la frontera.

En el caso del formulario ETIAS será suficiente con que lo tengas descargado en tu dispositivo habitual, no hace falta imprimirlo; sea móvil, tablet o portátil. Por lo general no pedirán ver una copia ya que toda la información del pasaporte estará ya digitalizada a través de ETIAS, y deslizando el pasaporte en el sistema de embarque de la línea aérea, será visible para el agente que te atienda.