Autorización de entrada Reino Unido eTA

No es de sorprender que el Reino Unido se una a la tendencia actual de controlar la entrada a su territorio a todo aquel ciudadano de un país que, en la actualidad, no requiera de ningún tipo de visa, ni físico ni electrónico. El gobierno de UK está preparando un Proyecto de Ley de Nacionalidad y Fronteras que determinará las bases y condiciones para este nuevo permiso de entrada en su territorio, y en principio previsto para comenzar a partir de finales de 2024.
Esta futura autorización de viaje electrónica eTA UK es considerada por el gobierno como un permiso universal para viajar, con el fin de llenar el vacío existente de viajeros sin permiso de entrada al Reino Unido. El Proyecto de Ley establecerá el esquema de eTA para analizar y decidir sobre los siguientes aspectos: quién debe presentar una solicitud, motivos para aprobar/rechazar una eTA, preguntas a responder en la solicitud, validez de la aprobación y costo de la tasa. Los ciudadanos españoles junto con todos los demás países del CEE requerirán tener el permiso electrónico al momento del check-in para viajar.
¿Qué otros países necesitarán cumplir con este requisito? Todos aquellos países que en la actualidad disfrutan de libre entrada, sin necesidad de visado ya que supone, bajo el punto de vista de gobierno de UK, una brecha de seguridad en sus fronteras. Verdaderamente esta es la tendencia actual y ya conocemos varios países con este sistema implantado como es EEUU: ESTA, Canadá: eTA, UE Espacio Schengen: ETIAS – SEIAV, Australia: eVisitor, Nueva Zelanda: NZeTA, y ahora eTA UK.
El hecho de que uno de los centros de conexiones más importantes del mundo se encuentre en la capital del Reino Unido, Londres, pone más el foco sobre la relevancia de esta nueva autorización de viaje. Miles de vuelos salen al día a todo el mundo desde los 6 aeropuertos londinenses: Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton, Southend and City. Sólo desde Heathrow aterrizan y despegan más de 1.000 aviones hacia casi 200 ciudades del mundo. Los pasajeros que solo pasen por Londres en conexión a otro país, tendrán que presentar su autorización de viaje electrónica eTA UK.
Estaremos atentos a nuevos comunicados que nos confirmen la fecha definitiva en la que se iniciará la solicitud de este requisito.