ETIAS autorizado pero entrada en el país de destino denegada

Hemos llegado a nuestro país de destino y estamos dispuestos a cruzar la frontera y enseñar nuestra documentación al agente de fronteras, y después hacernos algunas preguntas, obtenemos una denegación de entrada en el país. ¿Qué ha ocurrido? Hay que ser conscientes de que la autorización de viaje ETIAS no garantiza la entrada en un país Schengen. Esta es la principal diferencia con un visado.

Las autorizaciones de viaje como ETIAS, o ESTA para entrar en los EEUU, o eTA para entrar en Canadá, es una pre-autorización para volar según los datos del pasaporte facilitados. Una vez hemos aterrizado en el país de destino, vamos a ser inspeccionados por los agentes de fronteras, y su trabajo consiste en verificar que el viajero cumple con los requisitos para entrar bajo las condiciones del programa ETIAS. Si por cualquier motivo y bajo el criterio de estos agentes, la decisión final es la denegación de la entrada, seremos devueltos a nuestro país de origen.

Si desgraciadamente esto ocurre, por supuesto que supone un gravísimo inconveniente para los intereses de nuestro viaje con los costes asociados que esto conlleva. Pero esto no significa que no podamos volver a entrar en el país al que nos dirigíamos, o cualquier otro de espacio Schengen. Solo significa que, una vez hemos vuelto a casa, debemos dirigirnos a la embajada de ese país para solicitar un visado. Una vez pasados los trámites asociados a la solicitud de un visado, esto garantiza la entrada, y los agentes de fronteras no tendrán nada que objetar.