Hechos que niegan algunos mitos de ETIAS – SEIAV


Desde que se anunció el nuevo requisito para entrar en el espacio Schengen, se han producido algunos malentendidos sobre algunos de los temas relacionados con esta autorización de viaje. En este artículo, aclararemos al menos 6 de ellos, que se consideran los más significativos. Se trata de los siguientes:

1. Al solicitar la autorización de viaje ETIAS – SEIAV los solicitantes deben facilitar información médica.

Esto es incorrecto. El formulario de solicitud pedirá datos personales como dirección, información del pasaporte, ocupación actual y detalles sobre viajes anteriores a zonas de conflicto o condenas penales.

2. Etias – Seiav es necesario para viajar a los 27 países Schengen.

Esto es incorrecto. Sólo los viajeros exentos de visado necesitarán una autorización de viaje ETIAS válida para entrar en 30 países europeos. Entre ellos figuran los 27 países Schengen, así como Bulgaria, Rumanía y Chipre.

3. Sólo las personas de entre 18 y 70 años tendrán que solicitar un ETIAS – SEIAV.

Esto es incorrecto. Sólo los viajeros sin visado de entre 18 y 70 años tendrán que pagar la tasa de 7 euros. Todos los demás visitantes exentos de visado seguirán teniendo que presentar su solicitud, aunque no tendrán que abonar ninguna tasa.

4. ETIAS es un nuevo visado para nacionales de 60 países que antes no necesitaban visado para viajar a Europa.

Esto es incorrecto, ETIAS – SEIAV no es un visado, los visados se conceden en los consulados de cada país. ETIAS – SEIAV es una autorización electrónica de viaje que deben presentar todos aquellos viajeros exentos de visado al espacio Schengen, y después de obtenerlo seguirán siendo viajeros exentos de visado. Es similar al ESTA para Estados Unidos, al Eta para Canadá y también para visitar Australia.

Una autorización de viaje ETIAS – SEIAV sólo permite a los viajeros entrar y permanecer en el territorio de los países europeos que requieren ETIAS para una estancia de corta duración (hasta 90 días en un periodo de 180 días). No otorga a los solicitantes el derecho a estudiar, trabajar o permanecer en el territorio a largo plazo. Los nacionales de países exentos de visado que tengan previsto permanecer en un país europeo que exija el ETIAS para trabajar, estudiar o vivir durante un periodo más largo necesitarán probablemente un visado de larga duración.

5. Si el resultado de la solicitud es VIAJE NO AUTORIZADO, entonces el viajero puede solicitar un visado Schengen en su lugar.

Esto es incorrecto. Un visado y el ETIAS – SEIAV son tipos de autorización completamente diferentes, y si un viajero exento de visado obtiene un ETIAS – SEIAV denegado, no habrá posibilidad de cruzar ninguna de las fronteras exteriores de los países europeos que requieren ETIAS.

6. El ETIAS – SEIAV tendrá una validez de 5 años.

Incorrecto. Una autorización de viaje ETIAS – SEIAV será válida durante 3 años, o hasta que caduque el pasaporte utilizado para el formulario de solicitud, lo que ocurra primero.